viernes, 25 de febrero de 2022

INVERNADERO

 ¿Cómo hacer un invernadero casero? Cosecha tus alimentos sin gastar un sólo centavo

¿Te gustaría cosechar tus propias verduras en tu jardín, incluso en invierno? Imagina no tener que ir a comprar más al mercado y poder asegurarte de consumir vegetales y hortalizas 100% orgánicos todo el año. ¿Suena tentador? Entonces, sigue leyendo: hoy te contaremos cómo hacer un invernadero casero, ¡fácil y económico!

Un invernadero es un espacio cerrado que se utiliza principalmente para el cultivo hortícola, que posee una estructura para proteger los cultivos de heladas, vientos, granizo y otras amenazas. En otras palabras, hacer un invernadero consiste en crear un huerto casero techado y protegido

Los beneficios de un invernadero en casa son muchos y la única forma de conocerlos en su totalidad es poniendo en marcha el diseño y la construcción de un invernadero en tu propio jardín. Pero principalmente otorga mayor productividad que un huerto común, con un mínimo costo y en menos tiempo

Toma nota de las características de un invernadero y prepara tus herramientas de jardín para poner manos a la obra. 🌱🌿

¿Para qué sirve un invernadero?

¿Sabías que puedes tener comida gratis todo el año? Bien, ahora que logramos tu atención, empezaremos por contarte cuál es la función de un invernadero para luego mostrarte el paso a paso para construir uno en casa

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la función de un invernadero (también conocido como invernáculo) es la siguiente: 

“Permite controlar las condiciones ambientales de un cultivo y además proteger a las plantas de los cambios del clima. Además, permite plantar en épocas diferentes a las propias del cultivo (contraestación). Al cambiar el ambiente en el que crecen las plantas y su clima, se puede cosechar en momentos en los que no sería posible hacerlo si la plantación hubiese sido realizada al aire libre”.

El origen de los invernaderos se remonta a Italia: durante el siglo XVI se habían llevado plantas tropicales a Europa, pero debido al clima las mismas no crecían.  Por ello, se construyeron casas de vidrio para lograr un calor similar al del trópico, y mantener, al mismo tiempo, la luminosidad. 

A partir de ese momento, se empezaron a conocer diferentes técnicas sobre cómo hacer un invernadero casero y qué otros usos se le podía dar. 

Así fue que años más tarde, los agricultores se dieron cuenta que en estas casas también podían cultivar verduras y hortalizas para comercializar, sin tener que preocuparse por las inclemencias del tiempo. 

invernadero casero
Imagen: Canva

Paso a paso: ¿cómo hacer un invernadero casero?

Hoy en día, hay muchísimos tipos de invernaderos caseros y resulta relativamente sencillo y económico poder realizar uno en tu propio hogar. Incluso podrías hacerlo sin tener conocimientos sobre jardines y plantas.

Sin embargo, para poder lograr invernaderos exitosos y duraderos, te recomendamos el curso online Jardinería casera: Cultiva y vive verde, dictado por Paquita Romano

Ahora sí, pasemos a la parte más divertida: el diseño y construcción de invernaderos caseros. La idea principal es hacer un invernadero económico y sencillo, pero también te mostraremos algunos ejemplos más rebuscados a modo de inspiración (o para valientes). 

¿Qué se necesita para el montaje de invernaderos?

A la hora de definir cómo hacer un invernadero casero, busca materiales que tengas en tu casa que puedas reciclar, como tubos de PVC, nylon, maderas sueltas, pallets y plásticos traslúcidos. 

Además, necesitarás otros materiales para un invernadero, como los siguientes: 

  • piola o hilo fuerte

  • pala de pozo

  • cinta métrica

  • martillo 

  • pinzas y tenazas

  • tijeras de diferentes filos

  • sierra o motosierra

Pasos básicos para la estructura de un invernadero

Entonces, ¿cómo hacer un invernadero casero? Estos son los pasos básicos y principales:

  1. Elige una zona con suelo fértil y cerca de una fuente de agua. 

  2. Limpia y nivela el terreno.

  3. Haz una zanja en el borde de lo que será tu futuro invernadero casero.

  4. Coloca palets en posición vertical en las zanjas para crear una estructura robusta. Ayúdate con estacas para lograr fijarlos al suelo.

  5. Coloca cañas o tubos de pvc verticales, donde luego pondrás el plástico a modo de techo. 

  6. Construye con maderas un marco de puerta. 

A continuación, te dejaremos un video con este paso a paso para hacer invernaderos pequeños baratos. Ten en cuenta que este ejemplo es a modo de inspiración: podrás reemplazar lo que no tengas con otros elementos similares, y adaptar el tamaño según necesites. 

DICTADO 14 NIVELES

BUSCAR TEMA O EVALUACIÓN

SEGUIDORES DEL BLOG

TRABAJO PENDIENTE

ARCHIVOS