DATOS REFERENCIALES
UNIDAD EDUCATIVA |
Hugo Chávez Frías |
NIVEL |
Educación Primaria Comunitaria Vocacional |
AÑO |
Segundo “B” |
DIRECTORA |
Lic. María Elena García Villca |
DOCENTE |
Lic, Joaquín Roberto Morales |
TRIMESTRE |
SEGUNDO |
TIEMPO |
Mayo |
Proyecto Socio productivo: “Producción
De Verduras Y Hortalizas Para Mejorar La Salud Y La Calidad De Vida,
Trabajando Juntos En Equidad De Género ” Objetivo del Proyecto
Socio productivo Implementar un huerto escolar en las áreas verdes
que tiene la institución mediante un trabajo comunitario para mejorar la
diversidad alimenticia y buena nutrición que incida en la formación holística
y significativa de los niños y niñas de la Unidad Educativa Hugo Chávez Frías. Actividades del
Proyecto Socio productivo · Implementar el huerto escolar distribuyendo parcelas a cada grado · Coordinar las actividades de la implementación con la comunidad educativa |
|
Temática Orientadora: Principios de convivencia en comunidad. |
|
Objetivo Holístico: Desarrollamos la creatividad y principios de
convivencia, a través de la asimilación de
códigos lingüísticos, la monocromía, la policromía, las técnicas de dibujo y
pintura a base de los colores primarios, así también conociendo plantas
alimenticias y medicinales recurriendo a nuestro entorno socio comunitario
realizando prácticas vivenciales que permitan
contribuir al desarrollo cognitivo y significativo aportando así a la
sociedad. |
|
CONTENIDOS ARTICULADOS Y ARMONIZADOS |
|
CS |
Comunicación y Lenguajes Lectura: La familia de Carlos
(pág. 100) Las mayúsculas para identificar
nombres propios Las consonantes “cl” y “cr” a
través de lecturas y dictados Las consonantes “gl” y “gr” a
través de lecturas y dictados El pronombre personal en la
presentación de mi familia Ciencias sociales Procesos de producción con
tecnologías propias y diversas en la comunidad Artes Plásticas y Visuales Colores primarios y secundarios como técnica para el
dibujo y pintura. Conocemos la Biografía de Piet Mondrain Monocromía en las pinturas
socioculturales Policromía en iconos
precolombinos |
CTP |
Matemática Adición en la resolución de problemas de
compra venta Términos de la
adición y sustracción |
VTT |
Ciencias Naturales Plantas alimenticias y
medicinales para Vivir Bien en la región PLAN DE ACCION |
RIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
MATERIALES Y MEDIOS |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
BLOQUE 1 ·
Relatamos la lectura
“La Familia de Carlos” para practicar la comprensión de la lectura
respondiendo los ejercicios del texto. ·
Conocemos el uso de
las mayúsculas en los nombres propios de las personas, barrios, lugares, etc. ·
Reconocemos las
consonantes “cl”, “cr”, “gl” y “gr” en relatos y diálogos. ·
Apreciamos y
valoramos los nombres propios de las personas y lugares importantes de
nuestra región. ·
Elaboramos tarjetas
con nuestro nombre y buscamos su significado. ·
Graficamos en cuadro
palabras que tienen “cl” y “cr”, “gl” y “gr”. BLOQUE 2 ·
Combinamos los
colores primarios y anotamos los colores que resulten ·
Traemos fotografías o
recortes de periódico en blanco y negro, y coloridas sobre el tema del
cuidado del medio ambiente. ·
Explicamos la
monocromía y la policromía a través de la observación de imágenes. ·
Diferenciamos los
conceptos de monocromía y policromía. ·
Valoramos la
importancia del cuidado del medio ambiente. ·
Apreciamos las
características monocrómicas y policromicas que brinda la naturaleza. ·
Realizamos en papel
bond dos dibujos de NEOPLASTICISMO y luego pintamos aplicando la monocromía
en el primer dibujo y la policromía en el segundo. BLOQUE 3 ·
Formamos grupos de 5
a 6 estudiantes y exploramos de manera ordenada en el kiosco de la escuela
los costos de los productos que venden en los recreos. ·
Nos planteamos
problemas reales de compra y venta en los mercados cuando las mamis van de
compra. ·
Planteamos soluciones
en tablas que contengan Identificación, Resolución y Resultados ·
Realizamos las
resoluciones de problemas aritméticos de adición y sustracción en grupos de 4
·
·
BLOQUE 4 ·
Realizamos la
dinámica “los nombres escritos” donde colocamos tarjetas pegadas en el pecho
con nuestro nombre luego empezamos a presentar a nuestros compañeros de
manera individual y grupal. ·
Explicamos el uso del
pronombre personal en la presentación de los miembros de la familia. ·
Identificamos los
pronombres personales en oraciones. ·
Reconocemos la
importancia del uso de los pronombres. ·
Elaboramos un cuadro
de cartulina sobre los pronombres personales y lo pegamos en el aula. BLOQUE 5 ·
Realizamos la
dinámica lluvia de ideas “las plantas alimenticias y medicinales que conozco”
para hacer un listado y tomar en cuenta para vivir bien. ·
Clasificamos las
plantas alimenticias y medicinales. ·
Diferenciamos los
beneficios que nos brindan las plantas, cuales nos proporcionan alimentos y
las que curan algunas enfermedades. ·
Valoramos las plantas
alimenticias y medicinales que son beneficiosas para nuestra salud en la
comunidad. ·
Sembrar una plantita
alimenticia y una medicinal con material reciclado preservando así el cuidado
del medio ambiente. |
Material de la vida El aula Los pupitres El medio ambiente o entorno Material para la producción de conocimientos Hojas cartulina Hojas de papel bond Hojas goma Eva Hojas marquilla tamaño oficio Lápiz de dibujo 9H Pegamento Pinturas Lápices de colores Láminas educativas Cuadros didácticos Periódicos Reglas Tijeras Marcadores Bolígrafos Lápices de color Lápices Cuadernos Tajador Borrador Textos de apoyo pedagógico. Lecturas Educativas Socio-Comunitarias |
Ser · Aprecia los
principios de convivencia en la comunidad. ·
Desarrolla valores
para establecer una personalidad única. ·
Valora las plantas
alimenticias y las medicinales que existen en el país y la región. ·
|
Saber ·
Comprende lecturas
cortas. ·
Identifica las letras
mayúsculas en los nombres propios. ·
Reconoce las
consonantes “cl”, “cr”, “gl” y “gr”. ·
Identifica la
monocromía y la policromía en imágenes. ·
Diferencia las líneas
curvas con las líneas poligonales. ·
Describe los
polígonos, cuadriláteros y triángulos. ·
Identifica los
pronombres personales. ·
Clasifica las plantas
alimenticias y medicinales. |
||
Hacer ·
Dibuja y pinta
aplicando la monocromía y la policromía. ·
Elabora tarjetas con
palabras que tienen “cl” y “cr”, “gl” y “gr”. ·
Realiza en papel bond
dibujos aplicando la monocromía y la policromía. ·
Clasifica las plantas
alimenticias y medicinales. |
||
Decidir ·
Asume una postura
crítica durante la asimilación de contenido. ·
Desarrolla el
aprendizaje significativo. ·
Contribuye al
progreso de la comunidad priorizando el cuidado del medio ambiente. |
||
PRODUCTO -
Tarjetas con palabras
“cl” y “cr”, “gl” y “gr”. -
Dibujos aplicando la
monocromía y la policromía. -
Cuadro “Los
pronombres personales” -
Plantita alimenticia
y medicinal de material reciclado. |